En ocasiones es difícil para el propietario saber si su gato tiene dolor. El dolor en gatos no se manifiesta de manera evidente, pero mandan señales que debemos saber reconocer:

  1. Cambio de carácter. Los animales sociables intentarán huir mientras que lo más ariscos reaccionaran de una manera muy agresiva
  2. Postura. El animal tiende a proteger la zona dolorida. Normalmente evitan que los movamos, presentaran los ojos semicerrados, orejas hacia atrás…
  3. Abandono de aseo. El animal deja de asearse. En ocasiones puede parecer que se asea pero simplemente está lamiendo la zona dolorida, generalmente con demasiada frecuencia en una zona en concreto, dejando el resto del cuerpo sin aseo.
  4. Dejar de comer. Reducción de consumo de comida y agua hasta el punto de dejar de comer por completo.

El laboratorio Steagall, conformado por un equipo de veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Université de Montréal, ha desarrollado la Feline Grimace Scale. Unas pautas e indicativos faciales para detectar síntomas de dolor en nuestros gatos.

Escala de dolor
© Université de Montréal. https://www.umontreal.ca/

La Feline Grimace Scale fue desarrollada usando videos de gatos con dueño, con y sin dolor, que se atendieron en el Hospital Veterinario Docente (CHUV – Centre hospitalier universitaire vétérinaire) de la Facultad de Medicina Veterinaria, Université de Montréal.