Hoy, 6 de julio, es el Día Mundial de la Zoonosis. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad).

¬ŅSabes que la Zoonosis es cualquier enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales a los seres humanos y viceversa?

Las pruebas disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene una fuente zoonótica. El coronavirus, o covid-19.

El 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes son transmitidas de animales a humanos.

Enfermedades como el √©bola, la salmonelosis o la gripe son zoonosis. Por esta raz√≥n, Ha habido varias pandemias de gripe a lo largo de la historia, pero las m√°s letales han sido la de 1580, que comenz√≥ en Asia y se extendi√≥ a Europa, √Āfrica y finalmente a Am√©rica, y la pandemia m√°s letal conocida fue la gran pandemia de gripe espa√Īola de 1918 (virus A, subtipo H1N1), que se present√≥ en dos oleadas entre la primavera de 1918 y el oto√Īo de 1919. Se estima que fallecieron entre 50 y 100 millones de personas por aquella pandemia en todo el mundo, aunque los escritos m√°s antiguos hablaban de m√°s de 20 millones de muertos.

De los 1415 pat√≥genos humanos conocidos en el mundo, el 61% son zoon√≥ticos y, por lo tanto, tienen relaci√≥n directa con las actividades de la salud p√ļblica veterinaria.

Adem√°s de lo se√Īalado anteriormente, cabe resaltar, que la tuberculosis, la brucelosis y muchas enfermedades parasitarias se adquieren al consumir productos animales. Otras muchas enfermedades como la toxoplasmosis, la triquinosis, el distoma hep√°tico o saguayp√© se pueden adquirir al consumir carnes insuficientemente cocinadas o aguas o verduras contaminadas.

Recordad la importancia de luchar contra la leishmaniasis. Cómo indicamos en el anterior post, en el verano y el consecuente aumento de la temperaturas, existe un mayor riesgo.

La leishmaniasis está presente en 98 países y suma una media de entre 1,5 y dos millones de contagios. Alrededor de 30.000 personas fallecen anualmente como víctimas de esta enfermedad.

ZoonosisSeg√ļn el Colegio Oficial de veterinarios de las Islas Baleares estan son las zoonosis m√°s importantes:

ZOONOSIS PERROS Y GATOS:

Sistémicas:
Leptospira, Leishmania, Dirofilaria, Pseudomonas, Babesia, Toxoplasma,Ehrlichiosis, Ricketsiasis, Lyme.
Digestivas:
Giardia, Dipylidium, Cisticercosis, Hidatidosis, Ascaris, Ancylostoma, Trichuris, Strongyloides, Coccidiosis.
Dérmicas:
Dermatofitos, Sarna sarcóptica, Sarna demodécica, Cheyletiellosis.

ZOONOSIS EN √ČQUIDOS:

Sistémicas:
Leptospira, Influenza, Lyme, Westv, Nile, Muermo equino.
Digestivas:
Ascaris, Strongylos, Giardia.
Dérmicas:
Dermatofitos, Sarna sarcóptica, Sarna demodécica.

ZOONOSIS ESPECIES EX√ďTICAS:

Sistémicas:
Leptospira, Pseudomonas, Diofilaria, E. cuniculi, Clamydophila.
Primates:
Herpesvirus B, Tueberculosis.
Digestivas:
Giardia, Ancylostoma, Ascaris, Strongyloides, Coccidios, Trichuris
Dérmicas:
Dermatofitos, Sarna sarcóptica, Psoroptes cuniculi, Cheyletiellosis.

Veterinarios y zoonosis

Está en nuestras manos, los veterinarios, prevenir y curar a los animales en beneficio directo de las personas. Los veterinarios trabajamos a diario para prevenir las zoonosis, no solo en las clínicas, tambien en las granjas, las industrias alimentarias, laboratorios, etc.

Alimentación

Seg√ļn la Chilean journal of agricultural & animal sciences, La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS, 2007) y Broglia y Kapel (2011), mencionan la existencia de m√ļltiples factores por los cuales se ha apreciado un aumento en la presencia de las enfermedades zoon√≥ticas, incluso aquellas que se cre√≠an controladas, y que est√°n contribuyendo al incremento de las tasas de presentaci√≥n de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).

Dentro de estos factores se incluyen cambios en: las prácticas agrícolas y en los sistemas de producción animal; el comercio, manipulación, procesamiento y transporte de los alimentos; también se incluyen el calentamiento global y el cambio climático; mayor proporción de individuos inmunológicamente comprometidos; rápido crecimiento de la población; aparición de nuevos agentes infecciosos y cambios genéticos (mutaciones) de los existentes; reorientación de políticas de salud para evitar las enfermedades infecciosas; resistencia de los diversos agentes patógenos a las drogas utilizadas para su control; mercados cada vez más globales; cambios en los hábitos alimenticios; escaso desarrollo económico de algunas regiones, y una población humana cada vez más migratoria (OMS, 2007).


Artículos similares

perro entrena

Aprende, entrena y disfruta


0 Comments3 Minutes

persona ri√Īendo al perro por destrozos en la casa

Enfadarme con mi perro


0 Comments5 Minutes

Happy pretty young woman hugging her dog on the beach

Filariosis y leishmania


0 Comments5 Minutes

Privacy Preference Center