La limpieza dental en los perros y una buena higiene bucal, al igual que en los humanos, es imprescindible para la salud de nuestras mascotas.

Unos hábitos diarios de cepillado evita la placa bacteriana y la aparición de sarro, que son los causantes de la inflamación de encías, mal aliento, pérdida de dientes y muelas y de muchas enfermedades renales, hepáticas y cardíacas por la extensión de las infecciones a los órganos.

La placa y el sarro

La placa bacteriana (acumulación de microorganismos) se forma en dientes y encías en pocas horas como una película de bacterias. El cepillado es lo que va a permitir arrastrar y eliminar esa película.

Al cabo de pocos días, la acumulación de la placa bacteriana da lugar al sarro, que es la calcificación y endurecimiento de la placa.

Cuidado dental

Lia tiene 10 años. Sus dueños le limpian los dientes a diario.
Lia tiene 10 años. Sus dueños le limpian los dientes a diario.

El cepillado diario es lo más recomendado, ya que así evitamos la formación de la placa bacteriana y el sarro. Además de esto, favorecemos unas encías sanas. La gingivitis es un problema muy común entre los perros.

El cepillo es recomendable que sea para perros, pero podemos comprar un cepillo para niños, si el perro es pequeño y de adulto para perros medianos y grandes.

La pasta dental ha de ser específica de perros, existen muchas marcas con distintos sabores. Una vez que des con el sabor que le guste a tu perro, estará deseando que le limpies los dientes. No uses un dentífrico de humanos.

Además de cepillado, existen snacks dentales que puedes utilizar a mayores del cepillado o como sustituto en algún momento.

Creo que mi perro puede tener algún problema

Es habitual la creencia de que las razas pequeñas son las sufren problemas bucodentales. Esto no es cierto, son las más propensas pero no las únicas. Todos los perros, independientemente de su tamaño, pueden sufrir estos problemas, sobre todo si no se les ha cuidado la boca.
Si tú perro tiene mal aliento, o al abrirle la boca observas que tiene las encías inflamadas o notas que le cuesta comer, es necesario que acudas al veterinario para que revise su salud dental.

Detectar a tiempo caries, movilidad de dientes o inflamación de encías es vital para la salud de nuestra mascota.

El veterinario puede realizar una limpieza de sarro, tratar una gingivitis o eliminar esas piezas que están dañadas y suponen un problema para nuestro perro.


Artículos similares

Privacy Preference Center