Es una realidad: por normal general, los gatos son más independientes y más limpios que sus compañeros los perros. Poniendo en comparación dos de las especies que más abundan en los hogares.

La limpieza es una de las grandes bondades de los gatos, alabada por la gran mayoría de personas que conviven con ellos. Todos tenemos en nuestra mente la imagen de un gato lamiendo y limpiando su pelaje, tapando sus deposiciones cuidadosamente en el arenero, siempre impolutos (cuando se les dan los cuidados necesarios).

Gato en areneroEntonces… ¿Por qué hay gatos que no usan el arenero?

El motivo no es que estos gatos en particular sean diferentes a los demás de su especie. Cuando un gato no usa el arenero o no lo usa todo lo que debería, es siempre por alguna razón.

Pero… ¿cuáles?

Desde Grupo Canido Veterinarios os mostramos cinco supuestos que pueden originar esta situación, así como la manera más sencilla de solucionarlos.

El arenero

Conocemos muy bien esa cualidad tan característica de los gatos: sus marcados gustos y preferencias. Esto abarca la comida que les gusta, los lugares en los que beben, sus zonas de descanso y… sí, también el arenero.

Una de las razones por las que tu gato no usa el arenero puede ser, simplemente, porque no le agrade. También puedes probar a cambiar la localización del mismo.

Si tienes más de un gato, puede ser que no estés dejando a su disposición el número suficiente de areneros.

La arena

Como mencionábamos en el punto anterior: de nuevo los gustos. Tu gato tendrá preferencias por un tipo de arena u otra. Es cuestión de ir probando hasta que encontréis una que se adapte.

Es muy importante vigilar que la arena esté limpia. Un arenero con la arena sucia no es del agrado del gato, al igual que a nosotros nos gusta que el baño esté limpio… a ellos también.

Enfermedad

Una de las posibles señales de enfermedad del tracto urinario o digestivo es la falta de uso del arenero. Aunque no siempre se dará esta situación, si sospechas que este puede ser el motivo ponte en contacto con tu veterinario.

Gato en areneroTerritorialidad

El gato marca con su orina los lugares que considera suyos, es la manera en la que delimita su territorio.

Que el gato marque con orina fuera del arenero puede tener muchas otras causas (machos sin castrar que marcan con fines de procreación, marcaje sobre objetos nuevos en casa, estrés…).

Intentar mantener su arenero limpio y disponible, crear rutinas de comidas (así como una alimentación adecuada) y no alterar al animal, son puntos importantes para evitar esta conducta.

Si con el tiempo esto no se solventa y el gato sigue marcando la casa, sería adecuado consultar con tu veterinario o un educador felino.

Miedo

Experiencias anteriores en las que el gato haya sufrido estrés o pasado miedo en la zona en la que hace sus necesidades puede ser también una causa que lo lleve a evitar el arenero.

En este caso, sería conveniente cambiar el arenero y localización del mismo.

Paciencia y, en ocasiones, prueba y error, van a ayudarnos a que este comportamiento de nuestro gato se solucione poco a poco.